05 abril 2008

El Misterioso Crimen de Alcàsser

Por: Pilar López Bernués
Colaboradora de Enigma 900 en Barcelona, España

MISTERIOS INEXPLICABLES
Han pasado quince años desde aquel terrible 13 de noviembre de 1992 en el que tres jóvenes quinceañeras desaparecieron del pueblo valenciano de Alcàsser mientras se dirigían a una discoteca en la vecina población de Picassent.
La última persona que las vio con vida, además de sus asesinos, fue una vecina de la localidad que, asomada a la ventana de su casa, advirtió que las niñas subían a un coche por propia voluntad, sin violencia.
La búsqueda duró hasta el 27 de enero de 1993, momento en que unos apicultores encontraron semienterrados los cadáveres de las tres muchachas, en avanzado estado de descomposición y terriblemente mutilados, todo ello en las cercanías del pantano de Tous.

Hasta ahí, los hechos, pero las preguntas todavía no se han resuelto quince años después. ¿Subieron las niñas al vehículo de un conocido o de alguien que no les inspiraba desconfianza? Aquel trayecto, entre ambos pueblos, era una ruta común entre los jóvenes quinceañeros que acudían a la discoteca; nadie vio nada, nada perturbó la tranquilidad de Alcàsser y todo transcurrió sin llamar la atención. Miriam, Toñy y Desireé no habrían subido al coche de un desconocido, según sus familiares, y mucho menos si lo conducía el único inculpado: Miguel Ricart, conocido de una de ellas pero delincuente común.

¿Por qué la labor policial estuvo plagada de errores, de principio a fin? ¿Por qué las segundas autopsias, hechas por el prestigioso forense Dr. Frontela a petición de las familias, se hicieron sin la totalidad de los cuerpos? ¿Por qué cuando Fernando García, en compañía del abogado apellidado Blanco, intentó demostrar en un programa de televisión que los inculpados en las muertes no eran los detenidos y que había mucho por investigar fueron apartados del programa?
Las heridas que presentaban los cuerpos de las tres niñas eran escalofriantes, sufrieron torturas que van más allá de la imaginación de un violador común o delincuente común. Uno de los cuerpos, en concreto, llevaba incrustada entre las vértebras una cruz de caravaca y se le había arrancado un pezón.
La chapuza policial, perdiendo pruebas, siguió de manifiesto cuando se intentó detener en su propia casa a Antonio Anglés, un delincuente peligroso que apalizaba a su madre y había secuestrado a su novia, pero ese hombre, que estaba supuestamente en "busca y captura" se hallaba en su propia casa tan limpiamente y, limpiamente, se fugó ante las narices de la guardia civil, saltando por una ventana.... Anglés desapareció (yo diría que convenientemente) y hasta hoy no se sabe de él ¿Está en Brasil? ¿Embarcó en un buque con destino a Reino Unido y se cayó (o lo tiraron) por la borda? ¡Nada se sabe!
En cuánto al único detenido por los hechos, el amigo y compinche de Anglés, llamado Miguel Ricart, existen contradicciones entre lo que declaró y, por supuesto, un hombre solo, quizá ni siquiera dos, pudieron cometer semejante carnicería.
Hay una opinión extendida que yo, personalmente, no descartaría. Se cree que Anglés y Ricart fueron cabezas de turco y que al segundo se le "enjabonó" para taparle la boca. De hecho, se le concedió el segundo grado penitenciario cuando todos los informes lo desaconsejaban ¿Por qué? Sólo resta esperar que si él es una tapadera hable de una vez y si no lo es que cumpla íntegramente su condena. ¿Y por qué mucha gente piensa que Ricart es una tapadera y que él y Anglés recibieron dinero? Porque el estado de los cuerpos y las vejaciones que sufrieron las tres niñas apuntan más a snuff-movies o rituales satánicos que a delincuentes comunes, porque la pérdida de pruebas, las zancadillas para practicar segundas autopsias y la labor chapucera en extremo despiertan la imaginación y la ponen alerta: ¿Personas de alto nivel social o amparadas en alguna institución de prestigio fueron los asesinos? ¿Por qué Anglés desapareció del mapa y quedó un único culpable con no muchas "luces"? ¿Dónde están el resto de criminales?
Lamentablemente, este es uno de esos casos que siguen abiertos en la mente popular, que no sólo se cobró tres vidas inocentes sino que destruyó a tres familias y sembró el terror en toda España y en la zona de Levante de manera particular.

Fernando García, padre de Miriam en el lugar donde asesinaron a su hija.
No saber deja heridas abiertas y motivos para especular, y este caso, sin duda alguna, sigue en la mente de muchas personas por la gran indefensión que trasciende ante actuaciones confusas, chapuceras y poco claras. ¿Hay algo que encubrir y por ese motivo todo se desarrolló así? ¿En qué pensaba la reportera que casi se jugó su futuro profesional, y que fue muy criticada, montando un morboso espectáculo ante los tres cadáveres? Hay muchas preguntas y muy pocas respuestas.
Una vez más, este artículo está escrito desde el más profundo respeto por las víctimas y muy especialmente por sus familiares. En mi opinión, sin embargo, mantenerlo vivo es no permitir que las miles de preguntas sin respuesta, de las que sólo he hecho una brevísima sinopsis, se queden ahí ocultando, quizá, a los auténticos culpables.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buen trabajo

ISABEL MARINA MILLAN dijo...

aqui en argentina tambien hubo un crimen atroz de dos hermanas y una amiga, en un pueblo donde todos se conocen, a plena tarde cuando salieron a caminar paa dar solo un paseo, hasta hoy un solo detenido, y la tortura y la violencia con la que fueron muertas es inusitada tal como el de las chicas españolas, una coincidencia màs, fue en un mes de noviembre pero de 1997, aun a pesar del detenido, todo es oscuro, supongo que este tipo de crimenes responde a un tema como el de la pelicula "8 milimetros", hay consumidores adictos de ese tipo de movies y gente màs sadica aun que por dinero hace lo que venga, pero hay una justicia: la De DIOS y de ella nadie escapa, supongo que los asesinos deben leer continuamente cada comentario porque hasta eso les debe asegurar en cierto modo la impunidad, pero es dificil que hayan sido dos, todo estaria montado a la caza de inocentes y el destino quiso que fueran estas tres chicas, PIDO al SEÑOR consuele a esos padres y alivie el dolor y el remrdimiento del que no pudo acompañarlas, a veces el destino tiene estas jugarretas, desde la patagonia argentina en la que existen crimenes atroces sin resolver, me conduelo de esta situaciòn que fortuitamente lei. No hay crimen perfecto, angle no me pinta como un criminal sadico y morboso, puede ser un chivo expiatorio que fue desaparecido como para hacer creer que el fue, y el que està preso, quien ya debe estar alienado, no le serà facil la carcel ni tampoco aportar nada màs de lo que ya debe aportado.la cruz huele a rito, y ya sabemos quienes estan detras de todo eso y el dinero que les significa ese tipo de material. Jesùs, que tanto sufriò por amor y tal vez con uno de los peores castigos, fue capaz de perdonar aun cuando lo escupian, laceraban y le daba vinagre para su sed, y el mismo dijo >perdonalos Señor, no saben lo que hacen. Dios toque con su santo espiritu el corazòn de toas esas familias y logren convivir con ese dolor tan grande, perdonando y esperando en Cristo, que es que el sana, restaura y redime. Isabel M. Millàn de viedma, capital de la pcia. de rio negro en el norte de la patagonia argentina. Los amo en el Señor y sòlo el tiene las respuestas, a los padres les sugiero que no pregunten por que, sino para que tienen que seguir pasando por tan duro desierto, pero sepan que DIOS no nos pone carga mas pesada que la podamos soportar. Los amo en el amor de cRISTO y tambien bendigo a esos enemigos que ya suficiente deben tener con su conciencia y recuerden que Dios dijo: Dejad la Venganza para mi, Yo darè el pago. Amen y amen

Anónimo dijo...

hola,referente al caso...creo que es casi imposible que sepamos algun dia algo,los autores de esta barbaridad,son tan poderos que controlan todo,es imposible luchar contra ellos y los que saben algo...estan muy bien pagados y lo peor de todo...es la impotencia que se siente al no poder hacer nada,sentirse insignificante en una lucha contra goliat y peor todavia...que como no se les paren los pies,van a seguir haciendo estas atrocidades,solamente quedan dos años para que prescriba el caso alcacer definitivamente,despues...ya no se podra hacer nada y asi como el caso de Macastre,Liria,Gloria Martinez,Marta Del Castillo y un largo etc,que seguiran haciendo barbaridades como las que han hecho hasta ahora pero sabemos que los que mas fuerza tienen son los que estan detras de todo esto,politicos,empresarios poderosos,cargos muy iportantes,la aristocracia,el clero y todos los poderosos ricos lo tenemos bastante dificil si queremos descubrirles,se deberia de unir el pueblo en una huelga de protesta para que se investigase el caso y no dejar que nos tomen el pelo,nos tomen por ignorantes y ademas asesinen a nuestros hijos ya es hora de que sepa la verdad y mas en los años en que estamos,se supone esto es una demogracia no una dictadura ¡¡JUSTICIA!!.

Anónimo dijo...

No os creáis lo del video snuff. El cdc (centro de documentación católico) empezó a indagar lo de las benditas niñas allá por el 2001 creo. Sólo se interesaron por las autopsias. Sin entrevistas ni prestar atención a los demás. Dicen que el video snuff es una falsa explicación que tienen preparada por si alguien amenaza con descubrirles. Parece que grabaron la muerte de esas benditas, pero sólo con la macabra idea de utilizarla si alguna investigación podía descubrir a los autores. Desgraciadamente el cdc no está en internet. yo sólo he encontrado un blog muy raro y nuevo que menciona al cdc varias veces y por el caso de haarp (renitor.blogspot.com.es). El CDC sólo recoge información, pero pido a Dios que den a conocer todo lo que saben. Quizá no lo harán porque sería un suicidio o porque no saben como hacerlo con seguridad de que sirva paa algo. Lo de las niñas es terrible. A mí, como mujer, me duele especialmente. Pero no fue una snuff. Me lo dijeron claramente: es una coartada preparada por si salen complicaciones. Que Dios confunda a los demonios que quitaron la vida a esas benditas. Un abrazado desde España.

Anónimo dijo...

Si tienes informacion creible y verificable puedes ayudar añadiendo información en wikipedia !

Somos legión ...

SergioKa dijo...

Gracias por el artículo sobre el caso.
Y siguen pasando los años, y el enigma del Triple Crimen de Alcàsser sigue tan oscuro como el primer día. Se hallaron en los cuerpos de las pobres criaturas vellos pertenecientes a entre 5 - 7 sujetos desconocidos que no eran ni Ricart ni Anglés, y en el presunto lugar de la masacre de las tres niñas, la caseta de La Romana, no había ni una sola gota de sangre de las criaturas, ni ninguna otra huella biológica de ellas. Tampoco había livideces cadavéricas (las manchas purpúreas que denotan donde se ha depositado la sangre en el cuerpo por efecto de la gravedad, una vez que el corazón ha dejado de latir). Hay dos posibles explicaciones usuales para ese fenómeno, que los cuerpos sean de ahogados y el movimiento del cuerpo en el agua impida que la gravedad asiente la sangre, o que se haya producido una exanguinación deliberada, que se hayan desangrado los cuerpos, tal vez ritualmente.
Miguel Ricart ya ha sido excarcelado a fines del 2013. Grabó un programa con su protesta de inocencia que no fue emitido por absolutamente ningún canal de TV o radio "para no dar voz a un criminal", siendo que es rutinario que asesinos de todo pelaje sean presa codiciada por los medios. Inmediatamente se perdió su rastro en Francia, como si se lo hubiera tragado la tierra. De todos modos, nunca hubo prueba material alguna de la culpabilidad de Anglés y Ricart en el triple crimen, salvo el testimonio de este último, que iba cambiando de declaración a medida que se iban llevando adelante las autopsias.
Para Miriam, Toñi y Desirée, que en paz descansen, el tiempo se detuvo en algún momento de fines de 1992 luego de muchos, muchos días de terror, desamparo y agonía. Y para los que las llevamos en el corazón tampoco pasa el tiempo. Hasta el último de nuestros días vamos a hacer lo posible para que no se las olvide, y que sus asesinos y sus cófrades psicópatas sepan que para nosotros no son, nunca fueron, apenas animales con forma humana ni carne de sacrificio. Olvido, nunca. Perdón jamás.