03 noviembre 2012

Entrevista con Juan Antonio Amezcua

Por: Rafael Oseguera Reyes 
Creador de Enigma 900 

Juan Antonio Amezcua es un periodista y escritor mexicano egresado de la escuela de periodismo Carlos Septién García. Amezcua obtuvo su título profesional con la tesis “EL FENÓMENO OVNI Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”, investigación que consta de 272 páginas. Así mismo ha participado en programas de radio y televisión como: Tercer Milenio de Jaime Maussán; Un mundo nos vigila de Pedro Ferriz Santacruz; La Mano Peluda de Juan Ramón Sáenz (q.e.p.d) Viva La Mañana con Alfredo Adame; Hablemos sin máscaras con el Hijo del Santo y en programas de televisión por internet como Heavy Metal Show hablando de fantasmas. Entre crónicas deportivas, entrevistas, artículos y reportajes, ha publicado más de 500 notas periodísticas en revistas de circulación nacional. 

¿Qué nos dices de tu tierra de origen?
Nací en el Distrito Federal... hace muchos años ya. A pesar de que nací en el DF, he vivido toda mi vida en el Estado de México. A los cuatro años llegué al municipio de Atizapán de Zaragoza donde se cuentan excelentes leyendas sobre la llorona, duendes, brujas, etc. También en Atizapán hay muchos avistamientos de ovnis, entonces desde pequeño he tenido la suerte de platicar con gente que ha vivido experiencias de este tipo. 
Curiosamente en Atizapán, no existían cementerios, entonces la gente enterraba la gente en las milpas y, varios años después que llegó la gente a vivir aquí, construían sus casas debajo de las osamentas; por eso varios vecinos han sufrido experiencias sobrenaturales en sus casas. Al igual, algunas personas me han comentado que en Atizapán se han encontrado tesoros y figurillas de civilizaciones prehispánicas, esto me consta porque he fotografiado estas piezas. Así que me da mucho gusto vivir en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. 

Háblanos de tu faceta como periodista. 
Mi faceta como periodista se dio cuando terminé de estudiar la licenciatura de periodismo. Estudié en una escuela llamada CARLOS SEPTIÉN GARCÍA ahí me nació más el deseo de ejercer el periodismo (en realidad yo quería ser músico) porque es apasionante conocer historias asombrosas y comunicarlas al público. 

¿Cuándo comienzas a investigar los fenómenos paranormales? 
Comencé a investigar de estos temas justo cuando realicé mi tesis profesional. Fue muy complicado para que me la aprobaran pues fue sobre el fenómeno ovni; un tema que para muchos es amarillista. Logré que me aprobaran la tesis y entrevisté a gente como Daniel Muñoz, Jaime Maussán, Juan Ramón Sáenz (q.e.p.d) y al mismo director de mi escuela, Manuel Pérez Miranda. Esa tesis --la primera de su tipo en la escuela y, al parecer en México- me permitió involucrarme más en estos fenómenos. Tenía mayor interés por los ovnis pero, mi abuelo, el señor Juan Castillo (q.e.p.d) me narró de niño historias sobre la Llorona, nahuales, y fantasmas. Así que me enfoqué también en los fantasmas, un tema que me apasiona. Comencé a escribir en una revista llamada PARADERO y ahí escribía sobre fantasmas, monstruos, ovnis, etc y, también comencé a realizar investigaciones de campo. Fue así como comencé a investigar sobre estos temas; entrevistaba mucha gente la cual me compartía sus experiencias. 
En cabina con el ya fallecido Juan Ramón Sáenz.
¿Qué nos puedes decir de tus publicaciones? 
Pues he tenido mucha suerte o éxito, no sé cómo decirlo o de qué se trate pero, gracias a Dios he logrado publicar 6 libros de corte sobrenatural. El primero es OVNIS EN MEXICO, PUNTO DE ENCUENTRO, FANTASMAS Y HECHOS SOBRENATURALES, VAMPIROS Y HOMRES LOBO, 50 RELATOS DE FANTASMAS, MONSTRUOS DE AYER Y HOY Y CASAS EMBRUJADAS. Están por publicarse otros libros, uno de ellos llamado FANTASMAS EN LA CARRETERA. Creo que he tenido éxito porque escribo los libros que cuando era niño quería leer y que no había. 


¿En qué momento pensaste... "voy a escribir"? 
Desde muy pequeño, quizá cuando tenía ocho años, no me perdía las películas del SANTO enfrentando a vampiros, hombres lobo, monstruos; después tuve un interés especial por los libros de horror, que en realidad no había muchos o éstos no estaban a mi alcance. 
En la secundaria leía muchos libros sobre los ovnis. Pero debo ser honesto, no fue en ese momento cuando pensé "me dedicaré a escribir libros" sólo los leía y disfrutaba al máximo leerlos. También no me perdía a Nino Canún con "Y usted qué opina" me gustaba mucho cuando hablaba de ovnis y de fantasmas; en esos programas se presentaban algunos libros pero, para un niño de once años es algo difícil que compre libros de este tipo pues, sus papás tal vez no se lo permitan. 
Fue hasta que estudié periodismo, cuando pensé seriamente en escribir libros. Mi tesis --de más de 300 cuartillas- fue, por decirlo así, mi primer libro. De hecho de ahí surgió mi primer libro OVNIS EN MÉXICO, PUNTO DE ENCUENTRO, pero el libro no es ni la cuarta parte de lo que fue mi tesis.
Claro, mucha gente podría pensar que publicar un libro es muy fácil pero no lo es. Toqué muchas puertas y en muchos lados me rechazaron. Incluso hasta había perdido la esperanza y el deseo de publicar algún libro pues, en México DF, las editoriales grandes están muy retiradas e ir tan lejos a que te digan "No, gracias" desmotiva a cualquiera. 
 Me acerqué a una editorial pequeña (Editorial Delfín) les pedí una oportunidad y, este "chance" se me dio al año de que les pedí revisaran mi material. 

¿En dónde pueden nuestros usuarios conseguir tus libros? 
Mis libros están a la venta en las tiendas Prichos de Walmart o en Bodega Aurrera. Al igual que en las librerías DEL SÓTANO. Les recomiendo visitar las ferias de libro que se realizan en su estado porque, ahí precisamente, pueden encontrar mis libros. Éstos tienen un precio muy accesible y creo que los disfrutarán mucho. También pueden decirle a la gente que vende libros "Te encargo los libros de Amezcua" hacen el pedido y se los envían por correo normal. 
Publicaciones de Juan Antonio Amezcua.
¿Crees en la posibilidad de vida extraterrestre? 
Claro que debe existir vida inteligente en otros planetas. Si en nuestro propio mundo encontramos una gran diversidad de vida, qué podemos esperar en todo el universo. También creo que ellos nos han estado visitando, he tenido la suerte de ver --literal y textual --platillos voladores a simple luz del día; no tengo la menor duda de que eran platillos volantes y no globos sonda o chatarra espacial. 
Por desgracia, algunas personas que se sienten solitarias o que no han hecho nada importante en sus vidas, afirman tener contacto con seres extraterrestres para tener notoriedad. Me he dado cuenta de inmediato cuando alguien sólo está inventando sus experiencias pero, bueno, allá ellos. 


¿Cuál es tu teoría acerca de los tripulantes OVNI? 
Sobre los tripulantes ovni, creo que son científicos que vienen a nuestro mundo sólo a investigarnos. En realidad no sabemos cuántas civilizaciones extraterrestres nos estén visitando, quizá sean miles las que han venido ya y, claro, cada una tiene sus intereses. 
En algunos casos se habla de que se llevan las personas para estudiarlas, en otros que vienen a darnos la cura para algunas enfermedades. Si esta gente nos visita, es porque nuestro planeta tiene vida (gran diversidad de vida) y ellos, como buenos científicos, vienen a estudiarla. 
Se ha dicho mucho "si ellos nos quisieran conquistar, ya lo hubieran hecho" a lo cual podría agregar, "quizá los que han venido hasta este momento no les interesa conquistarnos, pero quizá ya no tarden en llegar algunos que sí lo intenten". 

¿Qué hay de la vida después de la muerte? 
Sobre la vida después de la muerte no me cabe la menor duda de que existe, o que al morir, sigue la vida en otra parte (en el cielo, purgatorio o el infierno). Científicamente no se ha logrado demostrar pero, existen miles de testimonios donde se habla de esto. Creo porque mi abuelo me narró sus experiencias, la vez que vio a su madre muerta anunciándole que había venido por él; así como cuando él vio a su hijo muerto y a su esposa (mi abuela) que recién había fallecido. Mi abuelo, a pesar de su edad, tenía excelente memoria y no alucinaba. Y así como mi abuelo, otra gente me ha platicado sus experiencias y no creo que mientan. 
Yo he tenido malas pasadas con esto, he tenido tantas experiencias de este tipo que no he dejado de asombrarme. Me han movido las sillas, me han tocado a la puerta, me han tirado cuadros, me han encerrado en un baño y he visto sombras que se desvanecen. Y todo esto me ha ocurrido cuando estoy haciendo y pensando en otra cosa menos que en fantasmas. 

¿Qué es un fantasma? 
Un fantasma es la esencia de una persona fallecida. Si esta persona no ha fallecido y se aparece al mismo tiempo en dos lados distintos, estaremos hablando de una bilocación. Para que estemos hablando de un fantasma, forzosamente, ésta debe estar muerta. 
Mucha gente confunde fantasma con demonio, y son dos cosas distintas. Los fantasmas tienen un origen terrestre; los demonios un origen divino; el Diablo era un ángel hermoso, o al menos eso nos cuentan. Y los demonios vienen del infierno. 
Hay muchos tipos de fantasmas, pero yo sólo los clasifico en dos grupos, los fantasmas y las apariciones. En el primero, podemos hablar de las sombras, nubosidades, aromas, etc. Y en las apariciones, son los espectros que se presentan tal cual fueron en vida. Y de este tipo he escuchado muchos relatos, de personas que han platicado con su compadre, primo, tío, etc, y después descubren que ya llevaba tiempo de muerto. 
Con el estigmatizado italiano Giorgio Bongiovanni.
¿Cómo ves la investigación paranormal en la actualidad, especialmente en nuestro país? 
La investigación paranormal en la actualidad creo que no tiene calidad. Sin ofender a nadie pero, mucha gente con sólo leer dos libros, pasar 3 horas en YouTube viendo documentales y con ir al panteón de mirón, ya se consideran grandes investigadores. 
Nunca he dicho que yo sea investigador de lo paranormal, yo soy licenciado en periodismo. Para obtener mi licenciatura, tuve que estudiar cuatro años, realizar mi tesis (que duró un año en la realización de ésta) y presentar un examen profesional. Me respalda una institución seria como lo es la Carlos Septién García, escuela de prestigio nacional e internacional. 
 Los investigadores de lo paranormal no están abalados por nadie, no los respalda nadie. Si ellos se aburren, al día siguiente pueden dedicarse a otra cosa; yo no. Al igual, si quiero hacer un grupo de investigadores, podría darle un curso de cómo entrevistar, cómo investigar, cómo redactar sus investigaciones. Tal vez en una semana podrían estar listos, pero un periodista se llevaría años. 
Además el gran problema de estos investigadores, es que no saben lo que es la ÉTICA, no les importa engañar a la gente o rayar en el amarillismo puro. No digo que sólo periodistas deben investigar sobre estos temas porque, la realidad, es que pocos periodistas están interesados en estos temas, porque los consideran amarillistas o poco serios. 
En este mundo de los investigadores paranormales, existe una lucha desmedida de egos. Algunos quieren mostrarse como los número uno y, tachan o ridiculizan el trabajo de otros. Yo he tenido que opinar sobre programas como Extranormal o sobre Carlos Trejo porque me lo han pedido, pero no es mi interés estar desmintiéndolos. 
Las evidencias que ellos presentan son tan falsas como un billete de 800 pesos pero, no por esto le digo al público "No los vean". Al contrario, yo lo veo para divertirme mucho, además de que ellos van a lugares que son muy interesantes pero que, desgraciadamente, no hacen una buena investigación. Recuerdo que Trejo fue al castillo de Drácula --según él- y lo único que trajo fue un video que se bajó del YouTube de una animación. ¿Para qué ir tan lejos? Yo hubiera entrevistado a los lugareños, hubiera realizado investigaciones hemerográficas para saber si hay casos de este tipo pero, bueno, hay gente que tendrá los recursos para viajar pero que no tiene cerebro. 

En entrevista con Cien Caras (Alberto Del Rio).
Háblanos de tus proyectos actuales. 
Tengo mucho trabajo --gracias a Dios- estoy escribiendo una serie de libros que, sé al público adolescente le encantará. Tendrán la oportunidad de ir escogiendo la historia y serán ellos los protagonistas. Debo confesar que esto me está volviendo loco porque es muy pesado estar imaginando situaciones y, sobre todo, darle credibilidad a las historias. 
Al terminar estos libros, tengo que escribir otra novela de valores, -nada que ver con los fantasmas- porque dos de mis novelas han tenido mucho éxito y, curiosamente, en las escuelas me han pedido que vaya a hablar con los alumnos de valores. Una se llama LAS CENIZAS DE UN HOGAR y la otra se en titula DESDE LA TERCERA CUERDA, son novelas para que los adolescentes reflexionen en cómo están llevando sus vidas. Ellos me interesan mucho porque, sino los apoyamos con consejos, serán los futuros delincuentes del país; están a tiempo de corregir lo malo y generar un país mejor para los mexicanos. 

¿Estarás presentándote pronto en algún lugar con una conferencia? 
No tengo presentaciones aún en teatros, no para hablar de fantasmas. Sobre otros temas sí, pero sobre fantasmas aún no. No me gusta presentar videos, respeto a la gente que haga esto pero, yo no soy de "Miren aquí, por ahí sale el fantasma de Pancho Villa". Mi fuerte es hablar, narrar historias, leyendas, me gusta más que la gente imagine las cosas. 
He tenido participaciones en programas de radio y en ellos comparto mi material, las entrevistas que he realizado. La gente las escucha y disfrutan de los relatos que estamos oyendo. No descarto que en un futuro monte un show, donde no sólo sea ver videos, sino un verdadero espectáculo donde la gente que vaya, sienta miedo. 

Muchas Gracias Juan Antonio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hey rafa excelente entrevista ya habia yo leido el libro de los monstruos jamas crei que su autor fuera una persona tan interesante sigan adelante por eso me gusta enigma 900 porque es una pagina completamente diferente y voy a ir al aurrera a buscar los demas libros porque son muy interesantes a mi me costo como 30 pesos.... se los recomiendo y saludos desde monterrey de su compa el choque

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE NUNCA TE RENDISTE EN LA PUBLICACION DE TUS LIBROS. FELICIDADES JUAN ANTONIO MEXICO NECESITA INVESTIGADORES SERIOS COMO TU Y NO PENDEJETES COMO EL MAUSSAN O CARLOS TREJO Y QUE DECIR DE LA BAZOFIA DE EXTRANORMAL, UNA AUTENTICA MIERDA.

Anónimo dijo...

COMO ESCRITOR ERES BUENO, PERO COMO PERSONA, MMMHHHH!!

Anónimo dijo...

Hola yo te conozco desde pequeño y me da gusto que salgas adelante, casi no te trate pero he leído algún libro tuyo y me gusto mucho suerte. Soy de san mig

Anónimo dijo...

Quiero saber la fecha de nacimiento, es la un tarea

Unknown dijo...

Yo igual

Sergio Korn dijo...

A este periodista-investigador lo he seguido en sus libros, he leído varios y me encanta su seriedad y profesionalismo, escribo esto en este año 2020.Por cierto en la foto el luchador es Dos Caras (no cien caras), Saludos!